Creación de una buena arquitectura web


Alberto Moliner, un amigo de Talento & Talante, trabaja en una agencia especializada en SEO, y nos comparte este interesante artículo sobre la estrategia de una buena arquitectura web para mejorar tu SEO. Se puede trabajar mucho la optimización del posicionamiento en buscadores, pero si la web no está correctamente estructurada desde un inicio será muy complicado lograr los objetivos:

AAEAAQAAAAAAAAIqAAAAJGE3YTAyODIyLWJhYjYtNDAxNi04ZmQyLTFlNjZmMWRiYTkyYQPara ponerse manos a la obra en la creación de una página web hay que tener una doble visión, una orientada al marketing tradicional en la que se estudia la situación de la empresa, estudiar y entender los productos y/o servicios de la misma, la competencia dentro de un mismo mercado, valores diferenciales del producto o servicio, etc.. y una visión analítica en la que tendrás que adquirir información y datos como que servicio o producto es el más buscado, que tráfico generan determinadas KWs (keywords: palabras clave) orgánicas, que KWs long tail (de varios términos o búsquedas más concretas) podemos utilizar de cara a la creación de contenido, que competencia hay a nivel de KWs y quiénes son los competidores para un posicionamiento específico o que KWs vamos a utilizar para la categorización de la web de cara a posicionar las diferentes páginas internas, etc..

Gestores de contenido y estrategias a utilizar

Si se trata de una web de contenido en la que la información y el tráfico sea lo importante de cara a un modelo de negocio publicitario por ejemplo, buscaremos posicionarnos por KWs temáticas que generen tráfico o crearemos  contenido escrito único e interesante para adquirir más importancia y que los usuarios permanezcan tiempo en la página y cree poca tasa de rebote.

Si se trata de una web que genere servicios o productos específicos (e-commerce), buscaremos que el contenido escrito siga una línea descriptiva en la que los usuarios entiendan perfectamente el producto o servicio añadiendo patrones de publicidad como los valores diferenciales ya sea en distribución, precios, calidad o producto. En el posicionamiento y la categorización de la web buscaremos darle relevancia a aquellos productos o servicios que generen más ingresos a la empresa, crearemos una categoría específica de ofertas para los productos menos demandados o introduciremos banners promocionales en la parte visible del front-end de la home en la que vayan los productos más solicitados y estos mismos enlacen a las páginas internas de esos propios productos. Hay que facilitarle el producto, servicio y venta al usuario.

Patrones estándar de una buena web

Hand drawing flow chartRealizar un KW research bien segmentado para ver que podremos utilizar de cara al posicionamiento de la web, que categorías queremos posicionar, que competencia tenemos en según que nicho y el valor de estas palabras de cara a la posibilidad de hacer PPC en un futuro. Una buena herramienta en este caso es el Keyword Planner Tool de Google Adwords.

La arquitectura tiene que ser simple e intuitiva y estar a no más de 3 o 4 clics de sus páginas internas para no cansar al usuario y darle las máximas facilidades posibles.

La estructura y categorización de las pestañas debe ser clara y ordenada puesto que no sólo lo tienen que leer los bots de los buscadores sino también y más importante, los usuarios. Para eso utilizaremos también las KWs en el contenido y en los Headers (H1,H2,H3)… para darle más relevancia de cara al posicionamiento. Como recomendación, tiene que haber sólo un H1 por página puesto que es el H más relevante y si hay más de uno, te puede penalizar.

El contenido tiene que ser único y original para evitar contenido duplicado que penalice en el posicionamiento de la web. Una buena herramienta para observar si tiene contenido duplicado y asegurarse es Siteliner.

Cualquier web debería estar optimizada para móvil y ser responsive puesto que España es líder europea en penetración de Smartphones con datos como estos:

En España desde 2014 más de 21 millones de españoles han accedido a internet en movilidad. Han aumentado el número en 4 millones desde 2013. O que de un 15% a un 30% de facturación de una empresa actual es a través de Internet.

One thought on “Creación de una buena arquitectura web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>