Conoce a tu público para que llegue tu mensaje

Cada uno de nosotros consumimos la información a través de soportes, redes sociales y páginas webs muy diferentes. En este proceso intervienen diversos factores como la edad, el trabajo, los intereses personales… Estos elementos nos hacen diferentes, de forma que nuestra experiencia en Facebook o Twitter es muy distinta a la de nuestros amigos, a pesar de usar la misma plataforma.

Por esta razón, las campañas de publicidad y las iniciativas de comunicación deben estar centradas en el usuario. Esta idea se viene repitiendo desde hace años en el marketing digital, precisamente porque no se termina de comprender y actuar en consecuencia. De nada sirve crear una página en Facebook especialmente dirigida para jóvenes y publicar por la mañana, cuando este sector es menos activo en las redes sociales.

Resulta de especial interés el estudio realizado por BuzzStream y Fractl, consumen la información los usuarios según su edad: millenials (nacidos entre 1977 y 1995), Generación X (entre 1965 y 1976) y Baby Boomers (de 1946 a 1964). El estudio es una herramienta valiosa para planificar nuestra comunicación, recogiendo horarios más activos, plataformas preferidas y otros muchos datos de interés.

Las herramientas de segmentación que ofrecen Facebook y Twitter también permiten diferenciar según segmentos demográficos y de intereses. Sin embargo, la figura de los influencers ya ha cogido peso específico dentro de las iniciativas de cualquier marca. Como recoge este estudio de Augure, su función se va moviendo desde la promoción del contenido a nuevas áreas dentro de la comunicación, como la organización de eventos o incluso el posicionamiento SEO de la empresa.

Sin embargo, esto no puede hacernos olvidar que el buen contenido puede ser intergeneracional. Apelando a las motivaciones comunes entre los diversos grupos, podemos implicar a personas de intereses y edades muy diferentes. En definitiva, usar todos los datos y herramientas disponibles no debe distraernos de lo esencial: ser creativos y contar una historia que atrape al usuario.

One thought on “Conoce a tu público para que llegue tu mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>