La identidad corporativa es el rostro de tu empresa

Una empresa no es solo su actividad, también su carácter,  personalidad, filosofía… En definitiva, su identidad corporativa. A la hora de poner en marcha tu actividad, es indispensable haber concretado antes lo que eres y cómo quieres que te vean, cómo quieres mostrarte ante el consumidor.

 Los elementos que una empresa debe definir son : naming (nombre) , logotipo y sus aplicaciones, filosofía,  forma de comunicar… Aclarar este tipo de factores requiere la intervención de profesionales. De los profesionales de la publicidad y la comunicación.

Para la elaboración de una marca no solo se necesita ingenio, creatividad o imaginación; también la realización de un estudio en profundidad sobre el valor diferencial de la empresa para que la imagen que se quiere transmitir y la transmitida sean iguales; dosis a partes iguales de confianza, sinceridad y complicidad entre cliente y agencia de publicidad.

Para mostrarte un ejemplo de construcción de identidad corporativa, te enseñamos cómo la aplicamos en el proceso de creación de Talento & Talante. En nuestro caso  primó  la idea de ofrecer un servicio  basado en una estudiada mezcla de experiencia y juventud en los profesionales,  siempre presidida por nuestra principal máxima: la creatividad.

Nuestro naming Talento & Talante viene dado por las aptitudes del personal de la agencia:

  •  Talento:Capacidad para el desempeño de una ocupación
  • Talante:Calidad de la ocupación y la disposición personal

 Sin embargo, Talento & Talante no reflejaba al cien por cien qué tipo de actividad desempeñamos, se entreveían los tintes de arte pero… ¿Cómo plasmar nuestro valor diferencial y nuestra actividad al mismo tiempo? Pues bien, decidimos incorporar un descriptor de marca: “Creativos de Publicidad”.

La siguiente fase fue el diseño del logotipo. Siempre hay que tener varias propuestas con diferentes enfoques, pero que todas reflejen la filosofía adoptada como premisa. Estos fueron los bocetos de logotipo que construimos para plasmar nuestra identidad corporativa:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos tienen un valor en sí mismos como identidad de marca y, aunque ninguno de ellos fue adoptado como  definitivo, el ejercicio sirvió para alumbrar el que a la postre se ha convertido en nuestro logotipo:

firma e-mail1generico nueva

La tipografía manuscrita e irregular junto con la de palo seco de “Creativos de Publicidad” plasma a la perfección la mezcla entre la juventud y la experiencia del equipo. Además, el color rojo representa  energía y  pasión; el gris simboliza  éxito,  estabilidad e inspira creatividad y el blanco muestra la seguridad y frescura con la que realizamos los trabajos. Tipografía y cromatismo son elementos determinantes en la creación de una identidad corporativa.

Tu identidad corporativa tiene que reflejarse hasta en los mínimos detalles que, en definitiva, son los que marcan la diferencia. La decoración de nuestra agencia es elocuente al respecto. Paredes en rojo y gris. Suelo en blanco con veteado en gris. Techo, puertas y ventanas en blanco. Mobiliario en rojo y gris.

foto agencia

La visualización de la marca, su promoción, conviene acompañarla de otros elementos gráficos para su exposición en los diferentes canales de comunicación. Esos elementos tienen la misión de reforzar la imagen que se ha intentado reflejar con el logotipo. En nuestro caso y para su aplicación en web y redes sociales hemos incorporado personajes y situaciones ilustradas de un modo desenfadado, propio de la juventud, y unos textos rigurosos y profesionales redactados desde la experiencia.

 Los valores de una identidad corporativa se transmiten del interior al exterior. Por eso resulta fundamental que todo el personal de la empresa tenga perfectamente asimilada la filosofía de la misma. Si la marca transmite unos valores que luego no se ven refrendados por la aptitud y actitud de todas y cada una de las personas que la representan se estará lejos de alcanzar los objetivos perseguidos.

Si se consigue realizar este trabajo y se sabe comunicar, la percepción positiva de la marca por parte del público está asegurada. Tu marca será asociada por el consumidor a sensaciones positivas, generará confianza y conseguirás su fidelidad.

 Con una marca sólida y bien definida podrás incorporar, sin perder el guion que impulsó su creación, nuevos elementos gráficos o variaciones en tu identidad corporativa que enriquecerán y darán mayor frescura y actualidad a tu marca. Si quieres ver cómo introducimos nuevos elementos en nuestra identidad corporativa permanece atento a nuestras redes sociales, en breves tendrás noticias….

One thought on “La identidad corporativa es el rostro de tu empresa

  1. Maño says:

    Sinceramente impresionante, parece algo muy básico, pero si no te paras a pensarlo no te das cuenta de la verdadera importancia de la imagen, nombre, logotipo, etc…
    Muy buen trabajo, y mejor explicación de lo importante de elegir bien el logotipo, nombre, colores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>