Lo que la publicidad debe aprender del videojuego

Todo año nuevo viene cargado con miles de nuevos términos y promesas de “este será el año de” lo que quiera pensar: transmedia, gamificación, branded content… En estas fechas resulta indispensable separar la moda pasajera de las tendencias de fondo y comprobar cómo el videojuego y su lenguaje ha inundado la cultura actual; la publicidad no es una excepción.

Parece que en 2014 todos memorizamos el mantra “el contenido es el rey” y justo ahora que le cogíamos el truco Facebook vuelve a cambiar su algoritmo, dejando el contenido generado por las empresas a la altura del betún. Sin embargo, la clave sigue estando ahídonkey: generar contenidos valiosos para el usuario. Y qué mejor que la industria cultural más fuerte en todo el mundo: el videojuego.

El videojuego ha dejado de ser un pasatiempo de niños y adolescentes para convertirse en un producto cultural consolidado. De hecho, su lenguaje está presente en buena parte de la producción contemporánea, como las series o películas puzle (cada vez más complejas). En marketing, esto se traduce en dos vertientes diferenciadas: gamificación y advergaming.

La gamificación consiste en la aplicación de mecánicas de juego a la vida real para conseguir un objetivo, como son los desafíos, puntos, mejoras o recompensas. Este último es primordial, ya que la mayoría de iniciativas de gamificación solo consisten en puntos y clasificaciones, sin recompensas para los participantes. El éxito de Foursquare y sus badges o insignias, por ejemplo, es una correcta aplicación de la gamificación: el juego en el mundo real, pero con recompensas reales como descuentos o cafés gratis.

El advergaming (advertising + gaming), por su parte, es la creación de juegos (y videojuegos) publicitarios. Uno de los ejemplos más llamativos fue la campaña que desarrolló Magnum durante varios años. No voy a describirla para que os sorprendáis si aún no la habéis probado: no dudéis en dedicarle unos cuantos minutos.

En definitiva, el juego es un elemento central de nuestra cultura y su lenguaje está presente en un número cada vez mayor de producciones. ¿Por qué no aplicarlo a tu próxima campaña publicitaria o a la comunicación corporativa?

One thought on “Lo que la publicidad debe aprender del videojuego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>