Todo lo que un Community Manager puede hacer por tu empresa

funciones Communiuty ManagerPoco a poco se está imponiendo la necesidad de crear y mantener un estatus y una reputación en la red. Algo que requiere  tiempo, una mínima dotación presupuestaria y el trabajo de un profesional que se dedique a implementar la posición de la marca y difundirla por los canales online.

Las redes sociales están creciendo año a año. Una madurez alcanzada en compañía de las funciones del Community Manager encargado de estar al tanto de todas las novedades que cada segundo ven la luz en el panorama mundial. Cada vez más se desarrollan nuevos modelos sociales que están aprovechando las marcas para llegar a un público más acostumbrado a estas nuevas maneras de comunicarse que a los medios tradicionales. Y aunque es cierto que no todos los negocios son idóneos para alcanzar sus fines comerciales a través de las herramientas social media, sí que la mayoría deberían tener un hueco en estos canales.

Prácticamente todos las personas con conexión a internet cuentan con perfiles sociales, o son usuarios de cuentas como Twitter, Instagram, Facebook, Youtube… algo muy asentado en la actualidad y de lo que se puede sacar mucho provecho como empresa. Estas ventajas de las reces sociales son las que puede destacar y poner en valor un Community Manager familiarizado con estas herramientas y a tratar con un público tan diversificado. Una audiencia que responderá de distinta manera según la red social que utilice; así no será lo mismo comenzar una conversación en Twitter que en Facebook, la red más usada a nivel globalPor todo esto, la importancia de un Community Manager reside en:

Su conocimiento de las herramientas

Todo el mundo usa las redes sociales, pero pocos contemplan llevar a cabo una estrategia de Social Media. Es por ello que los Community Manager son tan importantes para los intereses empresariales, sea cual sea su tamaño. Antes de escribir hay que establecer los objetivos mediante un briefing donde se estipule qué se quiere conseguir. Con estos pasos previos, y con un calendario de contenidos en condiciones, ya se puede abordar esta dimensión digital con plenas garantías.

En base a esto, el responsable del entorno social online será el encargado de hacer llegar todo lo que representa la marca y sus productos/servicios dependiendo del perfil social elegido. Una dinámica a mantener y que se agilizará si se conocen esta serie de herramientas sociales a la perfección.

Cercanía con el público

Conseguir un feedback y una interacción con el usuario es otra de las claves para mantenerse activo en la red tal y como contábamos en nuestro anterior postUna buena comunicación y mostrarse activo y cercano con el usuario te beneficiará para que posteriormente los usuarios compartan tus publicaciones y generes confianza en las redes.

Dedicación constante

Las redes sociales no son para alimentarlas tres veces al día y … ¡misión cumplida! Se recomienda estar al tanto casi constante de cómo evolucionan y ver si los usuarios están demandando algo en cualquier momento. Esta dedicación continua es la base para mantener una relación directa con los usuarios que se acercan a la marca mediante los perfiles sociales.

La dedicación constante del Community Manager abarca más allá que su propio trabajo, ya que cada día debe estar al tanto de las novedades tecnológicas o los nuevos canales de comunicación y modas que surgen en el mundo.

Desarrollo de estrategias y capacidad de respuesta

Todo profesional de las redes sociales y su entorno digital debe estar preparado para cualquier escenario. En primer lugar, una planificación estratégica  adecuada a la marca, producto o servicio , al perfil del público determinado como objetivo y a la red que se vaya a utilizar como canal de comunicación. Una vez conseguido esto, la dinámica y la respuesta del público es lo que manda, así como la interacción con la audiencia que resulta esencial para reforzar el prestigio de la marca.

Obtención de información

Lo bueno de las redes sociales es que no son solo un canal de comunicación, sino también un medio de conocimiento. A través de redes como Facebook o Twitter se puede llegar a saber qué tipo de público es el que más interesado está en nuestros productos y servicios. Datos que posteriormente puede aprovechar la empresa para enfocar un target a posibles clientes potenciales.

Atracción de clientes

Finalidad principal de cualquier empresa. Conseguir clientes que compren sus productos. Un objetivo que puede llegar a través de las redes sociales, ya sea directa o indirectamente. Una buena estrategia de imagen de marca digital ayudará y favorecerá que la comunidad digital se interese por lo que podemos ofrecerles. Un tráfico social que podemos encauzar hacia la propia página web.

En resumen: planificación adecuada,  estrategia en redes a la altura de la marca,  ejecución creativa  y  dedicación exclusiva, son las bases para hacer crecer la comunidad social de una empresa. Un camino que ayudará a crear una repercusión y una reputación digital, algo muy positivo para los usuarios y que tanto valoran. No es extraño que ahora la fiabilidad y confianza de un negocio se mida según la huella digital de la empresa. Con un Community Manager profesional al volante de estos perfiles, se da un paso de gigante para los objetivos de marketing empresarial de cualquier entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>